Los protagonistas

• Desnivel de subida: 740 metros
  • Desnivel de bajada: 740 metros
  • Distancia: 18000 metros
  • Agua: Varios arroyos y la fuente de los Praíllos a medio camino.
  • Observaciones: Ruta fácil. Se supera el desnivel de forma paulatina salvo un par de repechos, siempre por terreno cómodo. Ruta poco concurrida, incluso en domingo. Preciosas vistas desde el Refugio de Los Barquillos.

La cuerda del Barquillo es una ruta poco transitada del sector principal de Gredos.
Para llegar al punto de inicio de dicha ruta debemos llegar al abulense pueblo de Navalperal de Tormes. Casi al final del pueblo yendo desde Hoyos del Espino sale la calle Real a mano izquierda. Bajamos esta calle que cruza el pueblo pasando por una pequeña plaza con fuente. Esta calle se prolonga siempre en bajada hasta llegar al río. Una vez cruzado éste por un puente encontramos un amplio aparcamiento, a menudo transitado, pues éste es el inicio a varias rutas.
Los primeros metros coinciden con el Pr Av 35. Este camino nos conduciría hasta 5 Lagunas. Pasada casi media hora y a 1 km y medio del aparcamiento aparece un cruce. A la izquierda seguiría hacia 5 Lagunas, la Cuerda del Novillero y la Laguna Grande. Sin embargo seguimos por la pista de tierra que hace una curva hacia la derecha. La pista sigue ganando altura cómodamente, pasando junto a un robledal. Tras pasar una vaguada de vacas y un poco antes de cumplir el tercer kilómetro de marcha abandonamos la pista definitivamente en una curva pronunciada que hace a la derecha. A la izquierda sale una senda bien marcada y a la vez señalada con hitos en ocasiones. Poco a poco se sigue ganando altura por dicha senda. La pendiente se suaviza posteriormente. Encontramos la fuente de los Praíllos en un gran llano. Una fuerte subida conduce al Barquillo Bajero, que se deja un poco a la derecha para subir por una cresta cómoda. Aquí la nieve empieza a ser más abundante.
Otra pequeña subida y nos plantamos  en el Barquillo Mediano, que cruzamos por el medio justo antes de llegar por fin al pequeño refugio de Los Barquillos.
Este refugio se encuentra en un espectacular mirador sobre la garganta del Pinar y el circo conocido como la Hoya de las Berzas. Justo enfrente, cumbres como Cabeza Nevada, La Galana, los Riscos del Gutre, de 5 Lagunas... un paisaje grandioso totalmente nevado.
El refugio cuenta con una puerta (no encaja perfectamente), una chimenea y un camastro para una persona. El edificio es muy pequeño, como para dos-tres personas. Una de las paredes es una roca que ha sido aprovechada.  Atravesamos el Barquillo para llegar a un gran rellano completamente nevado. Lo atravesamos girando a la izquierda para llegar a un collado, una vez alcanzado el collado sólo hay que perder unos metros para llegar en una media hora a Las Lagunillas, que ahora se encuentran escondidas entre el hielo y la nieve.

Zona donde aparcamos el coche, junto al rio Tormes.

Primeras nieves que encontramos.

Las vistas del circo impresionantes.

El refugio muy pequeñito, para dos o tres personas como mucho.

Esta pradera era impresionante, con nieve virgen en todo el recorrido.

Nos tiramos con las palas por esta ladera y era una gozada, rompimos dos palas.

La bajada era de por lo menos 100 metros.

La comida buena, pero las vistas........

Aqui esta la fuente debajo de nosotros, una paradita para refrescarnos.