Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

martes, 6 de diciembre de 2011

Puerto del Peon (desde Km 6 carretera Hoyos del Espino-Plataforma)









La senda del Puerto del Peón (2032m) 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio:Carretera Hoyos del Espino-La Plataforma (km 6)
.-Final: Puerto del Peón (2032m)
.-Tiempo: 4,30 horas con comida (ida y vuelta por el mismo sitio)



.-La subida por la vertiente norte sigue las huellas de un antiguo valle glaciar. Por su interior discurre un río de montaña llamado  Garganta de la Covacha, y que, aguas abajo, toma el nombre de río Barbellido. El camino se inicia en la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma de Gredos (km 6) y transcurre paralelo al río, entre los brezales y piornales que pueblan las laderas del valle. Durante los primeros 4 km es una suave ascensión que nos lleva hasta la zona donde nace el arroyo de La Covacha. A nuestra derecha, se encuentra suspendida o colgada del cauce del arroyo la Laguna del Cura (1775 m).Se trata de una laguna de origen glaciar formada al quedar retenida el agua por los restos rocosos, arrastrados y depositados de la morrena frontal del glaciar de la Hoya del Cura. A partir de este punto comienza el tramo final de subida al puerto, con un fuerte desnivel durante los dos últimos kilómetros.

.-Continúa por tanto la senda, ahora sí, por un empinado zig-zag para, ya llegando al collado, suavizarse la pendiente de nuevo y atravesar las  turberas y praderas de altura encharcadas o nevadas, según el tiempo, que caracterizan el Puerto del Peón (2032 m). 

Una vez arriba suele haber fuertes rachas de viento del norte pero hay unas panorámicas increibles. Es difícil explicar lo que aquí se ve porque lo mejor es subir.......la belleza del Pico de la Mira (2341m), asi como el espaldar de los Galayos, compensa con creces la subida y el esfuerzo, que se complementa con las magníficas vistas que desde este punto se tienen del Valle del Tietar, con los embalses de Navalcán y Rosarito como telón de fondo. 

.-Una vez alcanzado el Puerto del Peón (2032m), hay posibilidad de descender por dicha trocha , hasta el Refugio de Mingo Fernando, en las cercanías de la localidad del Hornilllo, en la vertiente Sur de Gredos.



Iniciamos la ruta.





Refugio que encontramos a poco de iniciar la marcha.



La senda esta muy bien marcada.


Este es otro pequeño refugio, pero no cojen mas de dos personas.

El agua estaba por todas partes.




Pradera que hay antes de llegar al puerto.



Las vistas de la cara sur son impresionantes.




Abajo se ve la pequeña laguna del Cura.



El restaurante tiene unas vistas unicas.

Al fondo el espaldar de los Galayos.

Un buen resbalon con el hielo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, muy bien el reportaje, me han dado ganas de subir,gracias

    ResponderEliminar
  2. Estupendo report!! casi coincidimos por el camino..nosotros subimos el día 8 http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150449646872579.392492.109390847578&type=1&l=04bdba95a0

    :-D

    ResponderEliminar

Seguidores