Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

lunes, 12 de marzo de 2012

Ruta a la Mira por el Espaldar de los Galayos








LOS GALAYOS
Localización geográfica: Este sobrecogedor paisaje e interesante zona de escalada se encuentra situado en la ladera meridional del Macizo Central de Gredos, concretamente la forma un poderoso cordal que se desprende de la cumbre de la Mira ( 2.343 m ) en dirección S. E., constituyendo además la margen izquierda de la Garganta del río Pelayo.
La cumbre más alta es el Gran Galayo ( 2.200 m )y la inferior es la Berroqueras ( 1.600 m ). Entre estas dos cumbres se aprietan los erizados Galayos, separados por profundas y angostos canales, formando un laberíntico entramado ordenado según la lógica de la Naturaleza.
La palabra “ Galayo “ deriva etimológicamente del árabe “ Golaa “ que significa roca pelada que se destaca en algún monte. Por lo tanto el Galayar es la agrupación de estos Galayos.
La enorme diferencia de altitud entre las cumbres y el Valle del Tiétar, situado tan sólo a 15 Km. de distancia, origina desniveles de hasta 2.300 m, lo que da lugar a un terreno muy abrupto con vertiginosas y profundas gargantas.
En su casi totalidad, los Galayos se encuentran situados en el término municipal de Guisando, aunque una pequeña parte corresponden al término del Hornillo.
  
La ruta parte de la Plataforma del Nogal del Barranco a la que se accede desde el pueblo avulense de Guisando. Desde este punto vamos a adentrarnos en uno de los parajes más bellos y emblemáticos que Gredos nos puede ofrecer: Los Galayos. 
Empezamos a caminar por la senda inicialmente empedrada que se dirige hacia el refugio Antonio Victory de la que no nos desviamos hasta que no veamos un cartel que indica "Collado del Yelmo", tomamos esa dirección y el camino sigue siendo  evidente, al llegar a lo alto nos dirigimos hacia la cuerda. La ascensión en este tramo no es demasiado exigente, y aunque hay algunos piornos, no están muy cerrados, se adivina una pequeña senda, que no sé si será tal y se ven algunos hitos. De esta manera y pasado un pequeño promontorio rocoso llegamos frente a los primeros resaltes importantes de Las Berroqueras. 
En la vertiente del Espaldar se forman amplias placas inclinadas, lanchares, que son incomodas de transitar. Una vez sobrepasado este obstáculo, ascendemos por una empinada canal para volver a ganar la parte alta de la cuerda. Con un poco de esfuerzo nos plantamos en la portilla que es salida natural de la Canal de las Berroqueras.  Continuamos por la cuerda sorteando algunos riscos con trepadas no muy complicadas siguiendo algunos hitos y nos plantamos junto a la Punta de Don Servando en una nueva portilla con verticalísimas vistas sobre la Canal de la Aguja Negra .
Seguimos la travesía por la parte alta de la Canal Reseca y se llega hasta la Portilla del Gran Galayo, La subida tiene alguna trepada algo complicada si no se está muy acostumbrado y sobre todo por los barrancos que hay a los lados. Después de esto rodeamos el Gran Galayo por la Trocha Palomo, precioso camino que discurre por una veta de cuarzo para aparecer en la cabecera de la Canal Seca. De aquí, no hay más que seguir los hitos para llegar hasta el Prado de los Pelaos y la rica Fuente de la Mira, primer punto con agua de todo el camino. Luego remontamos la suave pero pesada loma que nos lleva hasta La Mira. 
El descenso lo hicimos por el refugio Victory, por las zetas y a la Plataforma del  Nogal del Barranco punto de inicio de la ruta.



Plataforma del Nogal del Barranco, iniciamos la ruta con Trasto.


Estamos subiendo hacia el Collado del Yelmo.



Empezamos a cojer la cuerda, hacia las Berroqueras.


Las placas de granito, son inmensas


Estamos en el canal de las Berroqueras, por aquí también se puede subir para hacer esta ruta.









Trocha Palomo, impresionante.



Nos encontramos la nieve helada, fué muy peligrosa la bajada.


Parece mentira que hemos cruzado por lo alto de esas crestas.

Trasto fué un valiente, aunque la ruta no es para llevar perro.


Estamos en los Pelaos, al fondo se ven las ruinas del viejo refugio.

Al fondo detrás de la loma está la Mira.

Empezamos el descenso hacia el refugio Victory.



Las fotos de rigor desde el refugio con el fondo de los Galayos.

Iniciamos el descenso hacia la plataforma.



1 comentario:

  1. Muy buena ruta. Me gustaría descargarme la ruta pero no se si será posible. Espero vuestras indicaciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Seguidores