Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

viernes, 25 de abril de 2014

Ruta por la Selva de Oza

-->


-->
Ver mapa más grande

Calzada Romana, Boca del Infierno, Senda de los Ganchos.
Sábado 19 de Abril del 2014

Esta es una ruta circular en torno a la garganta de la Boca del Infierno, en el entorno de la Selva de Oza (Valle de Hecho). Se asciende por una calzada romana, via histórica de comunicación entre Francia y España, y se regresa por el margen opuesto, recorriendo parte de la Senda de los Ganchos o Contrabandistas. El recorrido transcurre entre bosques casi en su totalidad, aunque frecuentemente encontramos miradores naturales con vistas a las montañas que nos rodean, como son el Puntal de Lenito, la Peña de Agüerri o el Castillo de Acher.
  
ACCESO:

Desde Hecho seguimos la carretera hacia Siresa, pasamos este pueblo y seguimos hacia la Selva de Oza. Seis kilómetros después de pasar Siresa encontraremos un desvío hacia la derecha que indica "Refugio de Gabardito" y "Cámping Borda Bisaltico". Tomaremos este desvío e inmediatamente cruzaremos un puente, lugar donde estacionaremos.


RECORRIDO:
18 Km.  

Comenzamos esta ruta desde el Camping Borda Bisaltico, bajamos por la carretera hasta el Puente de Santa Ana, sobre el río Aragón Subordán. Subimos de nuevo hasta la carretera, la cruzamos y encontraremos un camino con señales que nos indican hacia la Calzada Romana. A los pocos metros, justo antes de llegar a una granja, dejamos el camino por un sendero que sale a nuestra izquierda, entre tupidos arbustos.
Cien metros más adelante en una bifurcación tomaremos el sendero a nuestra derecha.  Un poco después cruzaremos una portilla y seguiremos ascendiendo suavemente, adentrándonos en el bosque, hasta llegar a la calzada romana.
La Calzada Romana sigue cogiendo altura progresivamente, buscando un buen paso para superar la garganta de la Boca del Infierno. En algunos puntos el bosque se abre y nos permite disfrutar de buenas vistas de los picos y montañas que nos rodean.
Tras recorrer unos tres kilómetros de ruta llegamos a la Torre Lo Vixía, una torre defensiva del siglo XVI. Este es el punto más alto de la calzada romana, que comienza a descender progresivamente.
Tras algo menos de un kilómetro de bajada llegamos de nuevo a la carretera de la Selva de Oza, que cruzaremos para seguir de frente y atravesar el río por el puente del Sil.
Nada más cruzar el puente pasaremos por el antiguo Campamento San Juan de Dios, ahora abandonado.
Cogeremos el sendero de la izquierda, GR65.3 por la Selva de Oza y después de unas buenas subidas, haremos buena parte del recorrido casi paralelo al río, para ir adentrándonos en el bosque de hayas y pinos, tenemos que atravesar una garganta muy caudalosa, y continuamos el sendero hasta llegar al campamento Ramiro el Monje donde también está el parque de aventura.
Salimos del parque por la carretera siguiendo el río hasta llegar otra vez al puente del Sil, cruzaremos para esta vez por la derecha enlazar con la Senda de los Ganchos (PR HU-21), que desciende por el margen opuesto de la garganta.
A partir de aquí comienza una subida algo más pronunciada que la del tramo inicial de la ruta, por un sendero pedregoso. Esta zona tiene menos vistas pero en cambio el bosque es de mayor belleza que en el tramo de la calzada romana.
Llegados al punto más alto, el sendero llanea bordeando dos barrancos que descienden hacia la Boca del Infierno. Luego comienza un empinado descenso que nos adentra en el Barranco de Agüero, cuyo cauce cruzaremos por un puente metálico. Seguidamente enlazamos con una pista que nos lleva de vuelta al puente de Santa Ana.


OBSERVACIONES:
El recorrido por la calzada romana sigue marcas de GR (rojas y blancas), mientas que el retorno por la Senda de los Ganchos sigue marcas de PR (amarillas y blancas).

Empezamos la ruta desde nuestro alojamiento, el albergue Borda Bisaltico.


Continuamos por la carretera bajando hacia el puente de Santa Ana.



Cruzamos el puente y recto encontramos la senda.




Estamos en la Calzada Romana.





Buena vista del castillo de Acher.


Torreón defensivo que en Hecho se conoce con el nombre de Castillo Viejo.





Llegamos al río donde cruzaremos por el puente del Sil.

Maia la campeona de los bebes, se ha hecho ya algunas rutas.




Empezamos la subida, es más divertido...




Ana y David fueron unos campeones, no se quejaron nada.

Ahora toca cruzar el río y esta frío como el hielo.


A remangarse toca.







Esta zona es preciosa.




Llegamos a la zona del campamento, aquí comeremos.

Maia se quedó cuidando los perros.


Vamos camino del puente del Sil de nuevo, ahora por la carretera.



Una vez cruzado el río, cogemos la senda de los Ganchos.







Que fría está el agua.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores