Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

viernes, 11 de julio de 2014

Ruta a la Laguna de la Nava

-->


-->
Esta ruta la hicimos el día 6 de Julio de 2014.

RUTA: NAVA DEL BARCO-LAGUNA DE LA NAVA 

TIPO DE RECORRIDO: De ida y vuelta (pista forestal y sendero durante toda la ruta) 
DISTANCIA: 18 km. 
DIFICULTAD Media 
TIEMPO CON PARADAS: 6 horas 
AGUA: Arroyos y alguna fuente
Desnivel: +775 m.
Desnivel acumulado: +850 m, -850 m 
Altura laguna: 2000 m

La Laguna de La Nava está asentada sobre una artesa Glaciar, custodiada por la barrera del Canchalón (W) y el Barrerón del Campanar (E). Para aumentar su capacidad, se ha construido un dique de contención, que abarca por completo su salida natural, hacia la estrecha Garganta de Galín Gómez.

Nosotros hemos encarado la subida por La Nava de Gredos un poquito más alla de la localidad de Barco de Ávila. Hay quellegar a Barco de Ávila y desde allí hasta La Nava de Gredos. 
La Ruta está señalizada. Hay un aparcamiento preparado para dejar los vehículos y comenzar una ruta muy completa, sólo presenta más diicultad al final, pero muy muy bonita.
El panel de señalización que hay al comienzo ya nos informa de que son 9 kms hasta la cumbre y otros tantos de bajada. 18 kms de dificultad media. Es una ruta de montaña. Y merece la pena.
El camino comienza suave, los primeros kilómetros se hacen por un sendero transitable incluso para vehículos y con pequeñas pendientes, así vamos calentando piernas. Un paseo flanqueado por robles y pinos que hace muy agradable estos primeros metros. La visión de la cumbre nos avisa de que el camino es largo. 
Un kilómetro y medio después llegamos a un pequeño arroyo salvado por el Puente de la Yunta, nos quedan todavía un par de kilómetros de camino antes de afrontar la ascensión más dura.
Cuando llegamos a la virgen que está en la roca, comienza el ascenso más fuerte, quedan apenas tres kilómetros pero el desnivel es grande. 
Despues de unos kilometros de subida de repente vemos la pared de la presa, construida en los años sesenta para garantizar el agua al ganado, eso quiere decir que estamos a punto de llegar. Rebasamos el muro y nos encontramos con un paisaje fantástico de la laguna de la Nava, coronado al fondo por alto del Corral del Diablo.
La laguna está a 2000 metros de altura, y partimos de los 1200 metros de altura.
El regreso lo hicimos por el mismo sitio que la subida.



Iniciamos la ruta






Ruta muy bien señalizada con postes e hitos.

Encontramos en el camino dos refugios en buen estado.










Cruzamos el río para continuar por la izquierda.
















Ya vemos el muro de la represa de la laguna.


Bueno, es una maravilla encontrar estas lagunas.







Ahora toca sufrir la bajada, entre tanta piedra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores