Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

miércoles, 8 de abril de 2015

Caminito del Rey

-->


--> Ruta al Caminito del Rey.

03 de Abril de 2015

El Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte de la Cordillera Bética y, en su conjunto, el cañón cuenta, en ciertos sectores, con paredes de más de 300 metros de altura y con anchuras menores a 10 metros.

 Historia:
Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora). Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.
  
Deterioro y cierre

El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable. De hecho, en casi todo el recorrido podemos comprobar que faltan barandillas y hayEl riesgo (8) zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.
Precisamente,  su peligrosidad y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa han contribuido a incrementar su fama, lo que ha ocasionado que numerosos excursionistas se hayan dirigido a El Chorro motivados por recorrer el Caminito. Esto ha propiciado numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y ha acrecentado su leyenda negra.

En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.





Restauración:

A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga ha inicia el proceso de restauración que finaliza, con la inauguración el día 28 de Marzo de 2015. Siendo este el resultado.





La ruta:  
Acceso desde Ardales: Desde Ardales tomaremos la carretera MA-444 que va hasta el Chorro. La entrada al Caminito del Rey se puede realizar bien por el término municipal de Ardales (embalse del Conde de Guadalhorce) o por el de Álora (Estación de El Chorro), para completar un total de 7,7 kms., 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas. En el caso de que se decida entrar por la zona Ardales, el recorrido será de bajada. Por el contrario, si se hace desde Álora será de subida. Entrando por Ardales, el recorrido comienza desde el túnel situado en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce (junto al restaurante El Kiosko) o desde el sillón de Alfonso XIII hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo (sendero señalizado en descenso). Este primer tramo de 2,7 kms. se realiza en aproximadamente 50 minutos, tal y como se recoge en el apartado "Duración del recorrido" y termina en la Estación de El Chorro tras unas 4 horas de recorrido. Aunque según nuestra experiencia, la ruta la empezamos por la zona norte, Ardales y fué de ida y vuelta, con muchísimas paradas para las fotografías, también comimos dentro del camino, y la duración fue de unas 3 horas.  
  
Si se entra por la Estación de El Chorro (Álora), se recorren 2.1 kms, por los que se pasa cerca de la ermita de Villaverde, del camping y del puente de hierro antes de llegar al inicio propiamente dicho del Caminito del Rey. A partir de este momento se accede a las pasarelas y, al ser el recorrido de subida, se tardan unas 5 horas hasta la salida por el término municipal de Ardales. Duración de la visita: 4 ó 5 horas, según la organización. Comenzando por la entrada norte, se distinguen los siguientes tramos: Entrada/salida norte a Gaitanejos Gaitanejos Valle del Hoyo Gaitanes Gaitanes a entrada/salida sur.

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, pero existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora) o viceversa que por un precio 1,55€, 

 Empezamos nuestro recorrido por esta preciosa ruta:

Acceso por el túnel, el coche lo aparcamos al otro lado junto al restaurante el Kiosko.


Empieza el sendero hacia la central eléctrica, son unos 2.7 km.


Llegamos a la central eléctrica, en este punto nos darán el casco, es el primer control del acceso.




Al fondo vemos las primeras pasarelas.

Pasamos el segundo punto de control.




Parte de las antiguas pasarelas.

Es impresionante.






Un vistazo al acantilado por el que hemos pasado.




El paisaje es una maravilla de la naturaleza.




Ya vemos las pasarelas del otro acantilado.



Al fondo se ve la linea del ferrocarril.






La plataforma de cristal.




Aquí vemos los restos de la antigua plataforma.

Sin palabras, sólo impresionante.






Este es el puente colgante que nos cruza al otro lado del acantilado y que nos lleva al final de las plataformas, para salir por el Chorro, Álora.






Al fondo se ve el camino de entrada y salida de la parte sur.


 Nosotros volvemos por el mismo camino, para salir por el norte que es por donde entramos.




Una paradita para comer en este magnífico restaurante.












Esta ruta hay que ir por lo menos una vez, animaros que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores