Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

jueves, 11 de junio de 2015

El Calvitero y Lagunas del Trampal en la Sierra de Bejar




Ruta del 07/06/2015

Subida al Calvitero y  Lagunas del Trampal en la Sierra de Bejar

Zona.
Bejar . Candelario ... Sierra de Bejar  ( Salamanca )

Situación.
La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Accesos.
La Ciudad de Béjar situada a 72 Km de Salamanca por la autovia A-66, ya en Bejar, y en la antigua Nacional 630, solo pasar el puente a nuestra izquierda nos sale una carretera , con un cartel Candelario la cual cogeremos, llegado a Candelario, y siguiendo la carretera veremos un cartel que nos pone el Travieso 12 Km, la cual cogeremos , la carretera muere en una explanada, donde veremos el cartel, " El Travieso "  donde aparcaremos nuestro coche, y comenzara nuestra actividad.

La Ruta.
Iniciamos la ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia el  " Calvitero "  ( La Virgen ) por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Bejar y Candelario. pasando por la fuente de la Goterita , un buen sitio para hacer una paradita y tomar un  poco de agua, de ahí ya solo nos queda seguir el sendero que nos llevara al Calvitero, o monolito de la Virgen,  patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m,

Las vista que veremos desde la cima del Calvitero, Sistema Central de Gredos, Almanzor , Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, Azagaya. La cuerda y pestaña de la Ceja, que como su propio nombre referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.425 m.  Los Hermanitos,   Pantano de Gabriel y Galan ( Caceres ) Pantano de Bejar, Sierra de Francia. Sierra de las Quilamas. Ciudad de Bejar , Candelario.

Seguimos la marcha ahora direccion a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcada hasta llegar a un desvio a nuestra izquierda según nuestra marcha, un Hito Grande nos marca la bajada a las Lagunas. Bajando por el sendero serpenteando  bien señalado y donde vamos viendo el valle glaciar, entre las escarpadas rocas de la Ceja y la loma del Calvitero, a la primera laguna que nos encontramos, es la más pequeña y menos profunda. Siguiendo más adelante encontramos la segunda laguna, ya mas profunda y mayor que la primera. Para bajar a la tercera laguna tendremos que atravesar los acantilados que separan ambas lagunas. Para bajar es mejor hacerlo por la izquierda. Esta tercera laguna es la mayor de todas, su nivel esta regulado por una pequeña presa, también es la mas baja en cuanto altura se refiere 2100m.

La vuelta la haremos por el mismo camino de ida hasta el punto donde empezamos a bajar a las Laguna. Aquí nos dirigimos direccion Norte campo a través en una bajada de unos 100 m ,  buscando la nueva senda que han abierto para los escaladores que van a Hoya Moros , el sendero está marcado con Hitos no tiene perdida , el cual vas  faldeando a media ladera a una altura de 2200 m, hasta dejarnos en la plataforma del Travieso , donde comenzamos nuestra actividad.

     ...FICHA TÉCNICA ...

• Nombre: Laguna del Trampal
• Fecha de realización: 07 - Junio - 2015
• Dificultad: Baja-Media
• Localización : Plataforma del Travieso . Candelario ( Bejar )
• Tipo de Recorrido: Circular
• Refugios: No    
• Distancia: 13.300 km
• Tiempo: 6.30 Horas con paradas
• Tipo de firme: Senderos
• Señalización : Hitos
• Época recomendada : Todo el año . En Invierno : Crampones y Piolet
• Desnivel acumulado de subida : 795 m
• Desnivel acumulado  de Bajada : 805 m
• Cota mínima: Metros 1.850 m . Plataforma del Travieso
• Cota máxima: 2.401 m . La Virgen o Calvitero

Empezamos en la plataforma del travieso.

 Enseguida empieza la subida, al principio todo recto, sin pausa hasta el Calvitero.

 El camino se hace entre piornos, que además estaban en flor.

 Una mirada a Bejar y Candelario.




 Llegamos a la fuente de la Goterita, estaba buena el agua y fresca.


 Primero nos dirigimos hacia donde estaba la virgen.

 ha desaparecido y estaba todo roto...?

 Llegamos a la cima del Calvitero, hay buenas vista a las dos vertientes.

Tenemos enfrente el canchal de la Ceja, hacia allí nos dirigiremos para bajar a las lagunas.

 Empezamos la bajada alas lagunas del Trampal.

 Ya vemos las dos primeras.



 La verdad que el paisaje y el silencio impresionan, claro por que eramos los primeros en llegar.




 Estamos en la primera laguna.

 Ya en la segunda, las dos son una maravilla.


 Debajo tenemos la tercera laguna, es la más grande de las tres.


 Nos quedamos a comer algo y a refrescarnos los pies en la segunda.


 Una panorámica de la segunda y tercera laguna.
 Después de comer, descansar y empaparnos de naturaleza empezamos el regreso, aunque daba pena irse.
Nos dirigimos dirección Norte campo a través en una bajada de unos 100 m.  buscando la nueva senda de bajada a la plataforma del Travieso.










 Otro que le gustaba el paisaje.

 Ya de vuelta en la plataforma.

 Ahora un paseo por Candelario y una cervecita fría...


 Javi enseñando la batipuerta a Mónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores