Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

domingo, 13 de diciembre de 2015

Montaña Cardón – Ermita del Tanquito. FUERTEVENTURA

-->


-->
Monumento Natural de Montaña Cardón – Ermita del Tanquito 
  
La ruta nos conduce primero a la bonita ermita del Tanquito y posteriormente continua hasta la cima de El Cardón (691 metros). Tanto el pueblo como la montaña llevan mismo nombre: El Cardón.

A partir de la única rotonda que existe en el pequeño pueblo de El Cardón (carretera FV-618) hasta justo el inicio del camino y posterior sendero a recorrer, hay 1 kilómetro 800 metros por la FV-618, en dirección al cruce de carreteras La Pared/Pájara. Seguiremos hasta alcanzar la única señal de “cruce peligroso” que existe en todo el trayecto en dirección hacia La Pared/Pájara, justo a mano izquierda de dicha señal de “cruce peligroso” observaremos el último de los invernaderos de la salida del pueblo.
En el punto donde está la señal de “cruce peligroso”, única en todo el recorrido que va desde el pueblo de El Cardón hasta el cruce de carreteras La Pared/Pájara, será donde dejaremos el coche a mano izquierda o derecha para iniciar esta ruta a la ermita del Tanquito y posterior cima a la montaña de El Cardón si se quiere seguir. Cruzaremos la carretera y seguiremos el único camino de tierra existente, allí aparecen las primeras indicaciones de la ruta.

El Monumento Natural de la Montaña del Cardón se encuentra al sur de la localidad de Pájara, y está formada por los restos de un edificio volcánico antiguo, el cual ha sido erosionado en su parte externa y quedan indicios de su estructura interna, además de coladas volcánicas.
Lo más destacado de esta montaña no es su altura, que no es especialmente elevada, sino su impacto visual debido a que se encuentra en una zona relativamente llana, y sus atractivos colores rojizos de sus rocas, debido a la oxidación de los minerales que lo forman por el efecto del agua y del aire.
En su cima encontramos "pitones volcánicos" que son los restos de los conductos del volcán por donde salía el material eruptivo, además de tener unas vistas impresionantes de la zona de Cofete.

Dificulad: Fácil
Tiempo con paradas y fotos: 2 h. 
La ruta se hace de ida y vuelta por el mismo sendero.
La subida a la cima del Cardón ya es más complicada pues las pendientes son importantes y además no hay sendero marcado y requiere más tiempo, nosotros no lo hicimos pues no llevabamos ni comida ni agua, se queda para otra ocasión.

Lugar donde hay que aparcar para iniciar la ruta.




Las vistas de la montaña de Cardón impresionantes.


El sendero está muy bien marcado, porque aquí se hace una romería hasta el Tanquito.

Vista atrás donde se empieza la ruta, el invernadero es un buen referente.



Hacía un viento muy fuerte.








Las vistas serían mejores sin neblina, pero de todas formas eran formidables.



Puerta de acceso a la Ermita del Tanquito.












Hicimos un pequeña subida hacia el Cardón para ver el terreno.





Un cuervo que estaba por allí.

Una pasada.

De vuelta, por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores