Los protagonistas

Senderismo

jueves, 7 de abril de 2016

Cahorros de Monachil en el Parque Natural de Sierra Nevada

Cahorros de Monachil  (Parque Natural de Sierra Nevada)

26 de Marzo de 2016

Comienzo: Monachil, carretera de EL Purche, pasando el restaurante el Puntarrón, (aparcamiento a la derecha)
Dificultad técnica:   Fácil
Tiempo:  3 horas completa
nosotros al no terminar la ruta, hicimos 2 horas de camino.

Ruta muy fácil y divertida, ideal para toda la familia ya que no hay que estar muy bien de forma fisica, lo único un poco mas complicado son algunos tramos en el desfiladero que hay que pasar a gatas o un poco agachado. La salida la realizamos desde el parking que hay saliendo del pueblo de Monachil pasado el restaurante "el Puntalón", a unos 5 m, se ve claramente donde esta por que es una explanada bastante grande en el lado derecho de la carretera. Bajamos unos metros y nos encontramos un carril con un letrero informativo de los cahorros y empezamos a descender por el, mas o menos al km de distancia nos encontramos con un merendero, y un cartel que nos da la bienvenida a los cahorros, aqui tenemos la opción de ir a los cahorros bajos o a los altos.
Nosotros optamos por empezar por los altos y después de una leve subida llegamos al mirador de los cahorros bajos donde nos encontramos unas maravillosas vistas del barranco horadado por el río y de su espesa vegetación. Continuando la rutilla bajamos por el sendero y llegamos a dos puentes colgantes uno corto, a la derecha que va a los cahorros bajos y el otro largo que nos encontramos de frente que nos lleva hacia los altos, el puente mide 63m (mejor no tener vértigo), al final de este, encontramos una indicación de dirección a la central. Llegamos a la parte mas bonita de esta ruta, un desfiladero impresionante por el que vamos por un caminito de hormigón, habilitado para el paso de la gente, en algunos salientes de la roca hay que agacharse o cogerse a las agarraderas que hay, por que el paso se pone difícil, antes de salir del desfiladero nos encontramos la cueva de las palomas, donde se pueden sacar muy buenas fotos. Continuamos y cuando lleguemos al siguiente puente, estamos en las azuelas, punto donde nosotros nos dimos la vuelta por no tener tiempo, pero tenemos la opción de seguir recto por un sendero sin ninguna dificultad hasta el puente de las chorreras, o cruzar el puente y tener un poco de subida por un sendero hasta encontrar otro sendero balizado y luego hacer la bajada hasta el puente de las chorreras donde se vuelven a unir los dos senderos. Si continuamos desde el puente de las chorreras hasta una compuerta con las ruinas de un edificio, mas adelante llegamos a otra compuerta y un puente de hierro y a los pocos metros hemos llegado a la estación de la vega nuestro punto de retorno. En fin la ruta muy bien bastante recomendable, lo malo demasiada gente en fin de semana.

Comenzamos a andar dirección a los Cahorros.

Las vistas son estupendas, al fondo se adivina el curso del río por el desfiladero.

En este restaurante comeremos al finalizar la caminata.

Aquí iniciamos la subida hacia el mirador, hemos elegido empezar por los cahorros altos.

En la pared de abajo a la derecha hay varios grupos de escalada.

Empezamos a bajar hacia el río.

Trasto también quiere escalar.

A unos metros por la derecha se incorpora por un pequeño puente colgante la ruta de los cahorros bajos.

Vamos a cruzar este impresionante puente colgante de 63 metros.

Esta pared también se usa para escalada.

Esto es divertido, hay que agacharse bastante para seguir.

Llegamos a la cueva e las palomas.

Enfrente se ve la ruta que se puede hacer por la parte alta.

Volvemos por los Cahorros bajos.

Ahora cervecita y a comer un poco.