Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

jueves, 15 de septiembre de 2016

Torre Des Savinar y Atlantis en Ibiza


18 de Julio de 2016


Pequeña ruta en Ibiza a la torre des Savinar y Atlantis que hicimos en el mes de Julio 2016.

Torre Des Savinar

La Torre des Savinar, también conocida como Torre del Pirata o Torre des Cap des Jueu, se erige, en opinión de muchos ibicencos, en el lugar más bello de la isla. Se encuentra en el interior de la Reserva Natural de Cala d’Hort, colgada sobre un acantilado, frente a los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell. Se terminó de construir en 1756 y, aunque se proyectó como torre artillera, nunca llegó a albergar cañones, limitándose a servir como atalaya de vigilancia. La de Es savinar es la única torre que conserva su puerta original en la entrada superior, accesible a través de una rampa. El sobrenombre de Torre del Pirata lo recibió del escritor Vicente Blasco Ibáñez en su novela ‘Los muertos mandan’. El protagonista de la novela, Jaime Febrer vivía en esta torre, que actualmente es propiedad de una familia de Sant Josep.


Atlantis (Sa Pedrera)

Es uno de los rincones más secretos de la isla. Dicen que la cala de Atlantis posee una energía diferente que proviene de la gran y cercana roca de Es Vedrà. Esta historia atrajo a una gran cantidad de hippies durante la década de los 60 y hoy en día no son pocos los que siguen viniendo en busca de paz y amor junto al Mediterráneo. En realidad, Atlantis fue un nombre dado por los hippies (en referencia a la mística ciudad perdida), ya que esta cala fue originalmente bautizada como Sa Pedrera. De aquí se extrajo el marés que sirvió para construir, en el siglo XVI, las murallas que protegen la ciudad de Ibiza. Los trabajos del hombre sobre la piedra dejaron cortes que la gente fue moldeando a su antojo, creando pequeñas esculturas que hoy adornan la cala. Aquí puedes encontrar pequeños altares, figuras talladas e incluso dibujos de budas y dioses hindúes pintados sobre las piedras. Las aguas de la cala son cristalinas y las excavaciones realizadas en la roca provocan que se formen pequeñas piscinas naturales donde el agua toma distintas tonalidades azules y verdes.

La ruta:

Desde Sant Josep, tienen que coger la carretera de Es Cubells. Pasados unos cinco kilómetros (uno antes de llegar al pueblo), verán a la derecha una carretera hacia Cala d’Hort. Seguir y tras una curva que antecede una larga recta cuesta abajo, verán a la izquierda un camino de tierra. Al final del camino dejamos el coche en el aparcamiento habilitado y seguiremos por la senda que va hacia la torre des Savinar y  nada mas  empezar a subir, a la izquierda sale una senda que nos llevará hasta un collado desde donde se empieza a bajar hacia Atlantis, aunque nosotros seguimos la senda que continúa recta hacia la torre des Savinar, llegaremos a un acantilado que es un mirador impresionante desde aquí  tendremos una de las mejores vistas de Es Vedrá, quedando a nuestra izquierda la senda que sube con una fuerte pendiente hacia la torre des Savinar,  después de estar un buen rato contemplando Es Vedrá iniciamos la subida hacia la torre y esto nos llevará unos 30 minutos, una vez más las vistas desde la torre son inmejorables. Nos dirigimos hacia Atlantis desde la misma torre des Savinar, en vez de volver a bajar y coger la senda desde abajo cogimos una pequeña senda muy poco definida y que bordea los acantilados de Sa Pedrera  y que también se dirige hacia el collado desde donde se inicia la bajada hacia Atlantis, el camino es más duro al estar poco definido, pero también más bonito pues continuamente teníamos vistas de la cala de Atlantis desde el acantilado. Una vez en el collado desde donde se inicia el descenso y después de charlar un rato con unos Hippies que estaban viviendo allí en una cueva iniciamos la bajada que tiene una fuerte pendiente, poco a poco íbamos acercándonos a nuestro objetivo y no nos defraudó pues el conjunto de la cantera que está casi toda tallada, es impresionante y además enfrente tenemos los acantilados de Sa Pedrera coronados por la torre Des Savinar, donde también se practica la escalada. Una observación, mejor  llevar agua y comida pues allí no hay y merece la pena aprovechar  el día allí, tened en cuenta que la subida luego se hace dura sobre todo por la cantidad de arena que tiene la senda al principio y porque es una subida con mucha inclinación. 


Empezamos a andar hacia la Torre des Savinar, esto nos llevará unos veite minutos aproximadamente.

 


Desde el mirador las vistas de Es Vedrá son impresionantes.
 Empezamos la subida hacia la torre.




Bueno desde aquí casi tocamos Es Vedrá.

Vamos a ir a Atlantis desde aquí, subimos a la cima de la montaña e iremos bordeando el acantilado.



Paqui en lo mas alto de la montaña, empezamos a bordear el acantilado para bajar a Atlantis.

Desde aquí empezamos a ver un poco de Atlantis.




Con mucho zoom, vemos la cantera de Atlantis, una pasada.


Aquí estamos donde empieza la bajada a Atlantis y desde donde se llega también al aparcamiento.


Empieza la bajada, tiene bastante pendiente, así que hay que llevar deportivas o botas.





Es impresionante, un buen lugar para pasar el día.












Por encima del acantilado se ve la Torre, y las paredes que se usan también para escalada.

Una de las muchas tallas que hay en las rocas. Este es un lugar mágico.

En esta cala fue donde nos bañamos, un lujo.


En los años 60 los hippies ocuparon esta cala, hay también alguna cueva donde vivieron.



Empezamos la subida, pues no traíamos comida y además poca agua así que prometemos volver pues lo merece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores