Los protagonistas

viernes, 21 de abril de 2017

Llanos del Hospital a Cascada del Forau

14 de Abril de 2017

Parque Natural Posets – Maladeta S-2. Sendero geomorfológico – Forau de Aiguallut

14.9 Km. ida y vuelta

El Aneto, con sus 3.404 m de altitud es el pico más alto de la cordillera y las aguas procedentes de su glaciar aportan un abundante caudal a la cascada y el sumidero del Forau de Aiguallut.

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento situado en el vado del Hospital 1.800 m.. Aquí tomamos un sendero que asciende paralelo al cauce del río Ésera por la Pleta de la Sarra.
Este primer tramo discurre por una zona llana que, tras cruzar el torrente de Gorgutes y el Ésera, alcanza el afamado Hospital de Benasque, actualmente hotel y estación de esquí nórdico.
Dejamos el conjunto de edificios a nuestra derecha y avanzamos por los llanos del Hospital; cruzamos el río Ésera para avanzar por el llano junto a un alargado muro de piedras y, después de atravesar la canal de Peña Blanca, continuamos en ascenso por un cómodo sendero que discurre entre un pinar.
En unos 10 min, llegamos a los llanos e ibones de Plan d´Están, que bordeamos por la izquierda, por un camino más amplio que nos lleva al cruce donde nos desviamos a la derecha.
Durante unos cientos de metros el sendero aprovecha una pista forestal asfaltada, pasa junto a la cabaña de Plan d´Están y vuelve a la pradera descendiendo algo hasta la subida que nos deja en La Besurta.
Unos 10 min después de dejar atrás el pequeño refugio, alcanzamos un cruce que debemos tomar a la izquierda y que nos conduce directamente al mirador sobre el Forau de Aiguallut 2.067 m..
Este es un buen lugar para descansar y disfrutar del paisaje entre montañas que nos rodea, la cavidad subterránea cuyo techo se ha derrumbado, el glaciar del Aneto y una pradera donde el río forma numerosos meandros tras una bonita cascada.
El regreso se hace por el mismo camino.

Iniciamos ruta desde el aparcamiento de arriba y con Maia la primera, nuestra guía de cuatro añitos.

Ya las primeras vistas impresionan.

Los Llanos del Hospital en esta preciosa vista.

La campeona...

Empezamos bajando a los Llanos.

Dejamos a la derecha el hotel.

Se ven los restos rotos de los arboles de algún alud

El día buenísimo y el espectáculo de naturaleza que nos rodea te deja sin palabras.

En esta loma es donde paramos a comer y a jugar un poco con la nieve.

Para reponer fuerzas.

Llegando a la Besurta.

Ya estamos llegando a nuestro destino el Forau de Aiguallut, al fondo el pico con el mismo nombre.

El mirador del Forau.

Nos ponemos en marcha de regreso porque nos espera Maia, nuestra pequeña guia en los Llanos.

Una sorpresa preciosa un grupo de marmotas al lado de su cueva que salieron al paso.

Cruzamos a la izquierda y volvemos por la pista de esquí de fondo, que nos llevará hasta los Llanos.

El hotel es una preciosidad.