Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

domingo, 20 de mayo de 2012

Ruta al Rocigalgo


Rocigalgo, 1.444 m.

El Rocigalgo, con sus 1444 metros, es el monte más alto de la provincia de Toledo y el techo del Parque Nacional de Cabañeros.
Ruta: Ascensión por el valle del Chorro (Los Navalucillos).
Duracion de la ruta: 5.30 h. ida y vuelta completa Rocigalgo y chorreras con descansos para comer.


Como Llegar:


Desde Talavera de la Reina y pasado el pueblo de los Navalucillos, tomamos la carretera hacia Robledo de Buey . Pasamos sobre el puente del río Pusa y ascendemos un pequeño puerto que nos interna ya en los Montes.
Cerca de la culminación del puerto, entre los puntos quilométricos 16 y 17 y cuando llevamos recorridos unos 8 quilómetros por esta bella carretera, veremos, a nuestra izquierda, unos carteles que indican el desvío a “Las Becerras”, área recreativa.
Aquí debemos abandonar la carretera y tomar una pista de tierra que desciende hacia el valle en dirección a “Las Becerras”. Pasaremos por una casa rural de reciente construcción y alcanzaremos el fondo del valle, donde se encuentra el área recreativa, dotada de merendero, zona de acampada y restaurante.
Al llegar al area recrativa despues de cruzar el puente, tomaremos el camino de la izquierda que nos señala la dirección de las chorreras . Se trata de un camino que recorreremos en coche hasta llegar a una cadena que impide el paso de vehículos. Allí, en la zona de aparcamiento, nos reciben unas empleadas del parque que nos dan información sobre la zona, nos explican las normas de la visita y nos piden algunos datos personales.

La Ruta:

Comenzamos a caminar por una pista cómoda y amplia que discurre paralela al arroyo del chorro, por su margen izquierda. Luego cruzaremos un puente para pasar a la otra orilla y seguiremos, por la margen derecha hasta el final de la pista.
Aquí encontraremos otra indicación que señala el inicio de la senda propiamente dicha. Esta comienza ascendiendo una rampa equipada con peldaños de madera. Tomamos algo de altura y seguimos por el claro sendero hasta que, tras recorrer aproximadamente un Kilómetro, encontramos una bifurcación señalizada con dos flechas. Una, hacia la derecha, indica la dirección del Chorro (3 minutos) La otra apunta a la Chorrera Chica (45 minutos) y el Rocigalgo (2 h. 15).



Empezamos la ruta.



En este punto dejamos la pista y por las escaleras se accede a la senda que nos lleva hacia las chorreras y el Rocigalgo.




Estamos llegado a las cornisas una maravilla de la naturaleza.





En este punto cruzamos la garganta para internarnos en precioso robledal.


aqui nos desviamos para subir la ultima rampa que nos lleva al Rocigalgo,



Las vistas del valle son una maravilla.


este es el punto geodesico del Rocigalgo.

Ya bajando y despues de pasar las cornisas encontramos el desvio que nos lleva a la chorrera chica.


Chorrera chica.

Paramos a comer en las cornisas porque granizaba con ganas y son un refugio estupendo.

Mas abajo nos encontramos la chorrera grande, 18 m de caida, espectacular,


Regreso al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores