Los protagonistas

Senderismo

miércoles, 12 de junio de 2019

RUTA LAGUNA VERDE-CASTILLO DE VINUESA

Recorrido: 12 km. y  5 horas con comida y paradas.
dificultad: Baja
Altura: 2092m.

Viernes día 31 de Mayo

Desde el puerto de Santa Inés (1754 m.)

Partimos desde el punto de nieve de Santa Inés dejando a la izquierda la pista de esquí.
partimos entre grandes pinos por un camino forestal, por el que ascendemos suavemente, y atravesando un bonito bosque de pinos.
Subimos por el cortafuegos y volvemos a entrar en zona arbolada y seguimos los hitos de piedras y los puntos rojos que van marcando el camino, en esta zona los pinos silvestres están cubiertos por los líquenes, estando muchos de ellos secos y caídos, parecen que están enfermos, una pena porque hay ejemplares enormes y comidos por los líquenes.
Pronto alcanzamos la pequeña laguna verde, con algas en su interior, vegetación acuática alrededor y también vemos muchas ranas. El reflejo del verde de los pinos sobre sus aguas  dan al conjunto un bonito color, después de las fotos comemos en la laguna.
Desde la laguna nos dirigimos hacia el Castillo de Vinuesa, nuestro segundo objetivo, siendo ya la subida un poco más dura.
Siguiendo los hitos y por un estrecho sendero subimos al pico del Castillo de Vinuesa, en la cumbre nos encontramos con un buzón y un piolet, estamos a 2092m. desde la cumbre visualizamos El pantano, Vinuesa y la Sierra Cebollera, así como los Picos de Urbión, una vista estupenda.
Descendemos y en el valle encontramos una gran explanada verde con un cercado de piedra que suponemos era para el ganado.
Ahora seguimos el cordel de la montaña hacia el lado contrario por una zona de pastos  de montaña y plagado de puestos de piedra para la caza.
Llegamos a  la Laguna del Buey con poquito agua y con un color marrón chocolate.
Nuestra siguiente parada es el Pico Buey (2034 m) según nos acercamos nos encontramos con un mastín que custodia sus ovejas, nos advierte de que no se nos ocurra acercarnos a ellas.
Desde el vértice geodésico del Buey ya iniciamos el descenso hasta el punto de nieve de Santa Inés bajando por su pista de esquí volviendo al aparcamiento.

Iniciamos ruta desde el aparcamiento que queda enfrente de la pista de esquí.

Bajamos unos metros por la carretera para desviarnos a la izquierda por el camino forestal.

Vista del Pico de Urbión.

En este punto dejamos la pista forestal para meternos en el pinar siguiendo los hitos, hacia la Laguna Verde.

Una lástima los pinos comidos por los líquenes.

Llegamos a la Laguna Verde.

El entorno muy bonito.

Iniciamos la segunda parte, la subida al pico del Castillo de Vinuesa.

Llegamos, ahora el pico.

La cima del Castillo de Vinuesa con unas buenas vistas.

Trasto el rutero.

Empezamos a bajar para la vuelta.

La laguna de barro, Laguna del Buey.

Pico del Buey, ahora todo para abajo.

Remonte de la pista de esquí.