Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

jueves, 8 de noviembre de 2018

Ruta a las Torres de la Pedriza (Madrid)


Noviembre 2018.

Circular a las Torres de La Pedriza (2.009 m.) desde Canto Cochino     (1.035 m.) por el collado de la Ventana (1.748 m.) y vuelta por el collado del Miradero (1.882 m.)


Ruta con un gran desnivel, cercano a los 1.000 m. Subiremos parcialmente por el sendero PR-M1, señalizado con marcas blancas y amarillas, y descenderemos por el PR-M2.

Acceso: La Pedriza está a unos 45 Km de Madrid, en las proximidades de Manzanares el Real.
Por la A-6: desviarse hacia Collado-Villalba (km. 39), continuar hacia Moralzarzal (M-608), Cerceda y Manzanares el Real. Poco antes de llegar a Manzanares el Real el desvío está a la izquierda, pero hay que continuar hasta la rotonda y cambiar de sentido para entrar por el desvío hacia el Parque Regional de La Pedriza.
Entramos por la carretera de acceso al parque, a 1 Km está el control de acceso (hay un cupo diario de coches) y el Centro de Interpretación. A unos 3 Km de éste se encuentra el collado de Quebrantaherraduras, desde el que hay una preciosa vista del circo de La Pedriza.
Finalmente, en el Km 5’5 están, a la derecha de la carretera, los aparcamientos de Canto Cochino.

Descripción: Travesía circular de dificultad alta, que se inicia en los aparcamientos de Canto Cochino y que recorre uno de los parajes más bonitos de La Pedriza y con las vistas más espectaculares.
En total habremos recorrido unos 14 Km., con un desnivel positivo de 1.000 m. en 7 – 8 horas de esfuerzo.

Recorrido: El recorrido se inicia en los aparcamientos de Canto Cochino. Cruzaremos el río Manzanares por el puente de madera de las Casas Forestales. Caminaremos por el sendero conocido como la “autopista de la Pedriza” (parte del GR-10 señalizado con marcas blancas y rojas), pasando en unos 30 minutos por el cruce que va al refugio Giner y al collado de la Dehesilla. Nosotros continuaremos de frente, por la margen derecha del arroyo de la Ventana.
En 20 minutos cruzaremos el arroyo de La Ventana, donde se inicia una dura subida por la margen izquierda del arroyo, que nos llevará, en unas 2h 30m desde el inicio, al collado de la Ventana (1.784 m.) con magníficas vistas del circo
de la Pedriza y de la Cuerda Larga.
Poco antes de llegar al collado, giraremos en dirección oeste hacia un pequeño collado, muy característico, denominado Collado de la U. Nos dirigiremos hacia él, pero antes de alcanzarlo nos desviaremos hacia el norte por un corredor rocoso, poco marcado. Pasado éste, y por una zona accidentada, llegaremos a unos pequeños collados con preciosas vistas hacia el Hueco de San Blas.
En este collado se nos presentan dos opciones para continuar el recorrido. Lo más recomendable es seguir el nuevo trazado del PRM-1, señalizado a la izquierda, ya que el antiguo tiene algunas trepadas algo incómodas.
Dejamos El Puro a nuestra derecha, llegaremos al Callejón de las Abejas, subiendo casi en paralelo por un estrecho canal, para cruzarlo un poco más adelante y llegar a otro estrecho canal herboso que va hacia La Esfinge, continuaremos de frente dejándola a nuestra derecha.
Continuamos por un intrincado sendero que sortea el pico del Ventanillo. Esta es una zona de paisaje lunar de altas crestas y suelo arenoso. Un poco más adelante entraremos en el peculiar “Comedor Termes”, una gran roca plana sobre el suelo. Aquí comienza la última subida de la ruta, que en 15 minutos nos llevará a los pies del Dedo de Dios y a la Cuarta Torre. Conviene asomarse por alguno de los collados de Las Torres para disfrutar de las espléndidas vistas del Circo de La Pedriza (entre 1’5 y 2 horas desde la Ventana).
Una vez en la vertiente norte de estos riscos, y con la Cuerda Larga a la vista
extendiéndose por nuestra derecha, el camino gira al oeste en una bajada corta hasta llegar en unos 30 minutos al Collado del Miradero, que hace honor a su nombre, por las preciosas vistas del Yelmo y de todo el circo de La Pedriza Posterior y el risco de la Bota emergiendo por encima del pinar en la ladera sur de las Torres. Este collado también aparece en algunos planos como el de Prao Poyo o de la Carabina. Aquí nos encontraremos con el PRM-2 que viene
desde Canto Cochino remontando por el interior de la Pedriza, que será por donde bajaremos.
Continuaremos el descenso por el sendero, que nos conducirá en unos 10 minutos al arroyo de Prado Poyo y en 35 minutos a Los Llanos, en otros 45 minutos al Llano Peluca, y finalmente en 30 minutos por la Autopista de La Pedriza al aparcamiento de Canto Cochino.


 

 Al fondo las Torres de la Pedriza, nuestro objetivo

Comenzamos la ruta

























Un paso divertido.






Comienza la niebla, una pena porque las vistas eran dificiles.




















Una pena porque con la niebla nuestra modelo no pudo salir como debía.





Comimos detrás de las Torres y con la niebla que iba y venía.

Comenzamos la bajada.






 
En Canto Cochino reponiendo líquidos, ruta preciosa, la volveremos a repetir sin niebla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores