Queremos agradecer al club senderista la Maroma de Alhama de Granada por permitirnos acompañarlos en esta preciosa ruta.
La entrada en el Boquete de Zararraya es el principal atractivo de este recorrido. Un paso natural que llama la atención desde lejos, pero que resulta aún más sorprendente en la corta distancia. Desde el Boquete, inicimos la ruta, nos espera un corto sendero de ida y vuelta para subir al Mirador del Pradillo en primer término, y después al Mirador del Tajo de la "U". Para alcanzar sendos miradores tendremos que ganarnos una fuerte pendiente, pero las vistas bien lo merecen: desde la costa hasta el Temple o desde las montañas de Marruecos hasta Sierra Nevada, una guinda difícil de olvidar.
Dificultad estimativa de la ruta: Media-baja
Distancia a recorrer: sobre 10 kilómetros.
Duración de la misma (con desplazamientos desde Alhama de Granada y descansos incluidos): sobre 4,30 horas.
En el farallón que observamos en la parte izquierda de la fotografía, perteneciente a la Umbría, se encuentra la Cueva del Boquete de Zafarraya, a unos 1.100 ms de altitud, descubierta en 1979, donde fueron encontrados los primeros restos de Neanderthal: un fémur, en 1982, y una mandíbula humana, en 1983. Estos huesos humanos son la mejor evidencia de canibalismo practicado por los neandertalenses en Eurasia. La Cueva del Boquete de Zafarraya es el yacimiento de la Península Ibérica que mayor número de restos neandertalenses ha proporcionado.
Boquete de Zafarraya, entre la Umbría y el Tajo de la Cuna.
Desde este punto iniciamos la ruta.
Empieza la subida con una fuerte pendiente.
Reparando el cartel informativo que estaba caido.
Buenas vistas tenemos desde el mirador El Pradillo.
Llegamos a la cueva natural Orea que se comunica con el lado de Malaga
Desde esta cumbre podemos ver el poljé de Zafarraya con dicho pueblo y con el Almendral, al pie de la Sierra de Loja.
Al fondo el pantano de la Viñuela y al final está la costa, que en un día claro se ve perfectamente Torredelmar.
Cambiamos de ladera para subir al cerro de la Umbría.
Ya estamos arriba y desde aquí hay unas vistas impresionantes.
Foto de todo el grupo antes de iniciar el descenso.
Me parece increíble que haya tanta gente ilusionada como vosotros, que haga estas visitas a nuestros municipios (Zafarraya, Almendral y Ventas) para hacer éstas rutas, y que al ayuntamiento no le de por incentivar, reorganizar y facilitar todas las zonas de acceso con un poco de esfuerzo para el disfrute y el bienestar de las personas.
ResponderEliminar