Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

jueves, 20 de abril de 2017

Senarta - Turpi - Senda Botánica


13 de Abril de 2017

Parque Natural Posets – Maladeta S-1. Senarta - Turpi - Sendero botánico - Gorgas de Alba

10.90 Km. ida y vuelta.

 Sencilla ruta que se realiza totalmente por pista excepto el sendero botánico que transcurre por senda señalizada.

Recorrido Lineal por lo que debemos de prever dejar un coche en el aparcamiento que hay en el hotel Turpi si no queremos bajar por el mismo camino de subida.
Empieza en el camping de Senarta, nada mas pasar el primer salvaaludes  se encuentra el desvío al camping donde podemos dejar el coche en el mismo refugio. Una vez allí tomamos la pista hacia la izquierda que nos llevará al Turpi y alli mismo vemos el comienzo de la senda perfectamente señalizada.
Esta ruta circular hasta las Gorgas del Alba transita por el Parque Natural de Posets-Maladeta, un espacio protegido donde se localizan más de 60 picos que superan los 3.000 m de altitud.
La excursión S-1 parte junto al aparcamiento del hotel ubicado en el Plan de Turpi, en la margen izquierda del río Ésera.
A lo largo del recorrido encontraremos pies temáticos que nos ayudarán a identificar las distintas especies de árboles y arbustos que crecen en esta zona.
Poco a poco, el sendero botánico se adentra en el bosque y llega a un cruce señalizado. En la bifurcación debemos seguir las indicaciones de las flechas, remontando el cauce del Ésera por su margen izquierda.
Entre un bonito bosque de hayas, alcanzamos una pista que cogemos a la izquierda, para abandonarla a los pocos metros también a nuestra izquierda.
Desde este desvío iniciamos un descenso que al final cerrará la excursión circular, pero de momento cruzamos el Ésera y alcanzamos las Gorgas de Alba, que podremos contemplar desde distintos miradores dispuestos para ello.
Tras las gorgas, continuamos descendiendo por la margen derecha del río y cruzamos el barranco de Aigües Pases, que unos metros más abajo desemboca en el Ésera formando una bonita cascada.
A partir de aquí continuamos el descenso hacia el punto de partida. El sendero discurre por una zona donde predominan los abetos y pinos y, pronto, alcanza el aparcamiento de donde hemos salido.


Iniciamos ruta con Maia la montañera de cuatro años más impresionante, desde el aparcamiento del Pla de Senarta.




Las vistas son impresionantes.

El agua nos acompañaba por todas partes.









Hicimos un descanso para comer en la zona de Turpi.

El balneario baños de Benasque al fondo, es el que etá más alto de España a 1720 m de altitud.





Iniciamos la senda Botánica.





Empezamos a tocar algo de nieve.









Las cascadas son una maravilla.


Cascadas de las Gorgas de Alba.



Un poco de juego en la nieve también tuvimos.


De regreso por el mismo camino a por el coche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores