Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

sábado, 18 de junio de 2011

Ruta a la Mira y regreso por el espaldar de los Galayos


Tipo de ruta: Circular. 
Dificultad: Muy alta, por su longitud y por accidentado del terreno. 
Desnivel máximo: 1.244 m. 
Tiempo empleado: 6,5 horas + descansos; total: 7,5 horas. 

Fuentes: Fuente del Amanecer, Fuente de Macario Blázquez, Fuente de La Mira o de Los Pelaos. 
Refugios: Refugio Victory (en La Apretura).
Distancia: 13 km

Para llegar al punto de partida deberemos acercarnos hasta la población de Guisando y tomar la carretera forestal que, tras recorrer cuatro kilómetros, termina en el paraje conocido como Nogal del Barranco (1.100 msnm) lugar donde dejaremos nuestro coche.
Empieza la subida por una trocha (llamada <>) que comienza en una fuente ( de agua potable), y que la seguiremos sin ninguna posibilidad de extravío hasta ya gran altura  donde terminara la trocha en la llamada Apretura, en este punto podremos ver que el carril pasa a la otra orilla. Por tanto tenemos dos posibilidades de continuar el ascenso.
El camino de  la izquierda, es mucho más cómodo se sube por las zetas. La segunda posibilidad, consiste en continuar subiendo por la Apretura siguiendo los hitos, hasta llegar al refugio Victory, que veremos a nuestra izquierda. Una vez hecha la pequeña parada continuaremos hacia la Mira, para ello deberemos seguir subiendo pero con cuidado para no entrar por una corta canal, a nuestra derecha, que nos llevara a la puerta falsa, donde si por casualidad nos equivocaramos nos encontraríamos con un barranco sin salida, y deberíamos darnos la vuelta.Si por el contrario subimos con tendencia a la izquierda, no tendremos ninguna dificultad en llegar a los Pelaos y seguidamente a la fuente de la Mira. En realidad no es necesario llegar a la fuente.Se sube hasta la Mira por un terreno sin ningún obstáculo. El pico de la Mira esta adornado con un mirador de piedra, donde podremos divisar prácticamente toda la sierra de Gredos, el valle del Tietar ,a lo lejos los montes de Toledo y sin olvidar nuestra espectacular subida con todo su galayar. Este punto quizás sea uno de los más bellos de la Sierra de Gredos.
La vuelta la hicimos por el espaldar de los Galayos, que es impresionante, rodeando las agujas y el descenso lo hicimos por el canal de Las Berroqueras. A partir de aquí la bajada se complica debido a que no hay un camino definido, a que la pendiente toma mucha importancia y, sobre todo, a que el terreno cambia por completo de fisonomía siendo necesario destrepar por grandes canchales y pedreras que en momentos estaban mojados con un peligro de caída grande.Es mejor hacer la subida por el canal y bajar por el refugio, pero lo hicimos al revés, que le vamos hacer.



















Las vistas desde el refugio no se pueden contar hay que verlas.


Seguimos la subida a la Mira.



Ya casi estamos arriba, desde aquí la subida a la Mira es un paseo.


En lo alto se ve el torreón de la Mira.




Aquí en el torreón nos unimos a un grupo de montañeros que iban a hacer el descenso por el Espaldar de Galayos.



Que espectáculo.

La ruta por el espaldar ha sido impresionante.






Empezamos la bajada hacia el canal de las Berroqueras, que pasada.





2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta ruta, no sé al final por donde la habéis hecho, si por las zetas o por la apretura, quería saber cual es la menos peligrosa.
    Gracias
    Saludos de Boada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boada, esta ruta la hicimos por las zetas, pero la diferencia de hacer el ultimo tramo al refugio por la apretura es que acortas algo y es mas dura la subida. Lo que es de mas dificultad y con mas peligro es la bajada por los canales, hay que hacer destrepes y tienen mucha inclinación, es preferible hacer la subida por el canal de las Berroqueras y volver pro las zetas, pero cuidado con el canal.

      Eliminar

Seguidores