Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ruta de las pasarelas, Alquezar (Huesca)


Las Pasarelas de Alquézar, Huesca


 Octubre 2018

A los pies de la Sierra de Guara, en plena Comarca de Somontano de Barbastro a orillas del cañón del río Vero, se levanta en un enclave imposible Alquézar, este precioso pueblo está  reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

La ruta:

  Es una ruta circular, en el que, en aproximadamente una hora y media, podemos hacer un recorrido espectacular. Un recorrido que resume las esencias paisajísticas, culturales y medioambientales del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

 ¿Cómo llegar? Aparcar
Alquézar es una villa medieval, por lo que no se puede aparcar en el casco urbano. El aparcamiento más recomendable es la zona alta de la villa, donde hay 2 grandes zonas de aparcamiento perfectamente señalizadas. Además desde allí podremos ver una magnífica vista del conjunto urbano, su Colegiata y el entorno geológico de la Sierra de Guara y el Cañón del Vero.

 Inicio.
El sendero se inicia cerca de la Plaza Rafael Ayerbe, (antigua plaza Mayor), antes de llegar a los pies de la Colegiata. Desde aquí ya veremos las indicaciones que nos marcan el inicio del sendero.
Llegaremos a este punto de inicio, descendiendo desde el aparcamiento, tras callejear por el centro de Alquézar.

 Primer tramo. Bajada al río Vero por el Barranco de la Fuente.
Desciende desde Alquézar hasta el Rio Vero, a través del frondoso Barranco de la Fuente. Encajonado entre impresionantes paredes calizas, con la Colegiata de Alquézar en lo alto a nuestra derecha y la peña Castibian a nuestra izquierda, donde posiblemente veamos escaladores practicando en las paredes y oquedades.

Esta bajada está acondicionada en algunos tramos con pasarelas de madera. También transitaremos por zonas rocosas. Mucha atención en días de humedad, pues se pueden producir resbalones. Si levantamos la vista será fácil ver que tengamos como compañeros de excursión a grandes rapaces como el buitre leonado. Es un tramo que en verano, en días de mucho calor se hace muy agradable por la continua sombra y humedad que desprende.

 Segundo tramo. En el río Vero.
 La Cueva de Picamartillo.

Una vez llegamos al cauce del rio, y antes de tomar las primeras pasarelas aéreas que vemos a nuestra derecha, es muy recomendable visitar la Cueva de Picamartillo, que está a unos 100 metros, siguiendo la señalización. Es una curiosa oquedad formada por la erosión de agua.


 Tramo por el rio hasta el Azud.
Una vez vista la cueva volvemos sobre nuestros pasos y tomamos el primer tramo de las pasarelas aéreas, bajamos después de nuevo al cauce del rio, hasta oir el estruendo del salto de agua en el Azud.

 La infraestructura de la antigua Central Hidroeléctrica: Azud, Canal, pasarelas y Central.
Estamos en la zona más espectacular del recorrido. El azud,  construido para la toma de agua que más abajo generaba electricidad en la Central. Y las pasarelas, que permitían a los operarios mantener la infraestructura de azud, canal y Central, a la que finalmente llegaremos.
Disfrutaremos del Cañón del Veron, del tremendo caos de bloques de rocas, oquedades, pòzas y agua. Agua de un color azul turquesa espectacular en la primavera con los deshielos y más marrón cuando se trata de riadas y tormentas.

 Nuevo tramo de Pasarelas hasta el Mirador.
Desde el edificio de la antigua Central eléctrica, hoy en desuso, ascendemos suavemente por un sendero que, desviándonos a la izquierda, nos lleva al último tramo de las pasarelas. El más moderno y más aéreo. Que nos conduce a la plataforma Mirador del Vero con unas espectaculares vista del rio, el barranco y Alquezar.

Tercer tramo. Regreso a Alquézar.
Por una pista algo empinada y entre almendros, olivos y frondosos huertos retornamos a Alquézar, el sendero nos va a dejar en la misma Plaza en la que comenzamos nuestro recorrido.

Alquezar unos de los pueblos mas bonitos de España.

Desde el aparcamiento cruzaremos el pueblo para empezar a bajar hacia la ruta.


primeras pasarelas con mucho desnivel.






Maia siempre la primera, era nuestra guía.


Llegamos a la cueva, paisaje precioso.


Maia no se resistió y se dió un baño.




seguimos camino.

Eva haciendo equilibrios en el río.


llegamos al salto de la presa, y empiezan las pasarelas.


A Trasto no se le dan bien las pasarelas, miedo.




Impresionante el espectáculo de la naturaleza.







Lucía tubo que coger a Trasto porque le daban miedo las pasarelas.



como siempre Maia guiándonos.

Ya vemos el mirador, donde termina nuestra ruta, desde aquí el regreso a Alquezar.




Descansito, ha sido una ruta preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores