Los protagonistas

15 de abril de 2017

DIFICULTAD TECNICA: MODERADA.
10.50 KM. IDA Y VUELTA
RECOMENDABLE PARA TODO EL MUNDO. ESPECIALMENTE PARA TODOS LOS AMANTES DE LA NATURALEZA.

LOCALIDAD DE INICIO: BENASQUE
PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA
VALLE DE BENASQUE

COMO LLEGAR:
---------------------
El punto de salida de la Ruta es desde la zona de aparcamiento del Valle de Estós situado en la entrada del mismo Valle (También se puede salir desde el Camping Aneto). Para llegar al Parking de Estós desde Benasque tienes que seguir la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque, y a unos 3,5 km aproximadamente desde Benasque tienes que desviarte a la izquierda por una pista estrecha asfaltada dirección al Valle de Estós y Camping Aneto que te introducirá directamente en el Valle, y siguiéndola sin dejarla te acercará hasta el mismo parking de Estós. El último tramo es por pista de tierra.

DESCRIPCION DE LA RUTA
-------------------------------------
Iniciamos la ruta desde el parking de Estós donde estacionamos nuestros vehículos. Comenzamos a subir siguiendo el GR 11 por una pista que en 450 metros nos acercará a nuestro 1er punto destacable: El Embalse de Estós. Seguiremos ascendiendo cómodamente por el GR 11 y brevemente cruzaremos por la Palanca de Aiguacari. El paisaje es enormemente encantador y cautivante. Brevemente pasaremos por la Cabaña de pastores de Santa Ana. Continuaremos ascendiendo gradualmente por la cómoda pista del GR 11, admirando en todo su esplendor la rica vegetación de esta parte del Pirineo. Nuestra dirección siempre será hacia el Noroeste y en 500 metros aproximadamente nos saldrá al paso nuestro 2º punto destacable: La Fuente de Coronas. Una fuente natural formada con dos troncos bien trabajados, uno gordo a modo de abrevadero y otro, más fino, que conduce al agua fresca hasta él. Lugar perfecto para refrescarse y rellenar agua. En pocos metros llegaremos a un desvio  que tomaremos por nuestra izquierda, dejando el GR 11. A partir de aquí la subida es mas fuerte, es un tramo poderoso de constante subida, pero deleitante caminar por esta senda que nos introduce plenamente en este maravilloso valle pirenaico de Estós. Repleto de arboles de pino negro, abeto, haya, álamo, abedul, sauce, arce, avellano, y arbustos como el boj, enebro y rododendro. ¡Qué preciosidad!. La subida nos la tenemos que tomar con mucha calma porque vamos con nuestra guía Maia de cuatro añitos y disfrutar de toda esta maravilla natural. Pasaremos por el Puente de los Carboneros, para alcanzar brevemente La Cabaña de pastores de Batisielles y nuestro 3er punto destacable: El Ibonet de Batisielles 1878 metros. Nuestro gran esfuerzo habrá valido la pena y será recompensado con las vistas maravillosas de este paradisiaco paraje. ¡Qué derroche de naturaleza!. Aquí comeremos y daremos por finalizada la ruta, sólo nos queda volver por el mismo lugar.

Fantástica y espectacular ruta.

Parking de Estós.

Comenzamos la aventura.

La presa de Estós.

Fuente de Coronas, muy bonita.

Aquí nos desviamos a la izquierda para seguir nuestra ruta.

Llegamos al Ibón de Batisielles y el espectáculo es impresionante.

Maia y Eva fueron capaces de meter los pies en el agua helada.

La super montañera Maia.

Trasto disfrutando de la nieve.

Regresamos por el mismo lugar.

Bajamos ahora al río para descansar un poco ya sin nieve y refrescar los pies.