Los protagonistas

Senderismo

miércoles, 4 de junio de 2014

Ruta al Pico de Urbión desde la Laguna Negra.

-->

Recorrido: 9 km
Desnivel: 523 m.
Altura: 2.228 m.
Tiempo: 5 horas con descansos.

Descripción:

Empezamos la ruta desde el aparcamiento de la Laguna, esta vez estaba abierto el paso y pudimos subir hasta el último aparcamiento.
El día estaba muy nublado y con las nubes pegadas a los picos, los presagios se cumplieron y nos acompañó la niebla nada más subir la portilla de la laguna, nos quitó las vistas desde la cumbre, una pena pero la repetiremos.

Tomamos el sendero, enlosado en piedra y con barandilla de madera, que en unos 200m nos lleva a la Laguna Negra.

Se trata de una laguna de origen glaciar y forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.
La laguna, de cristalinas aguas, aunque por su profundidad dicen las leyendas que no tiene fondo posee un tono oscuro que le da su nombre, está encajonada en un espectacular circo glaciar, rodeada de unos inmensos paredones verticales de hasta 400 m de altitud, coronados por el Risco Zurraquín.

Bordeamos la laguna por su izquierda, pronto vemos un cartel que nos indica la dirección hacia el Pico Urbión, coincidiendo además con un GR (marcas rojas y blancas).

El sendero, nos obliga a salvar un fuerte desnivel de unos 300 m en muy poca distancia, siendo éste el mayor esfuerzo de esta ruta.

A medida que vamos subiendo las vistas que tenemos de la Laguna Negra desde arriba son cada vez más impresionantes. Merece la pena, al menos, remontar este duro repecho para poder gozar de tal paisaje.

Una vez salvado este obstáculo, y ya en la parte alta nos encontramos dos sendas, a la izquierda nos lleva hacia a la Laguna Helada, nosotros tomamos el de la derecha que nos llevará hacia la laguna Larga, indicado además con multitud de hitos. Estamos caminando ahora por los llamados Llanos de la Sierra, precioso lugar.

Seguimos ascendiendo, aunque ya de una manera mucho más suave, y a nuestra derecha pronto aparece el valle que el río Revinuesa ha ido excavando a lo largo de su vida.

Hoy tenemos un problema y es la niebla que no nos permite ver mucho, ascendemos un nuevo repecho, hasta salir del bosque y Alcanzamos el  Collado de Majada Rubia. A partir de aquí y guiados por pequeños hitos avanzaremos con un desnivel mucho más suave en dirección a la Laguna Larga, prácticamente nos encontramos de golpe con ella

la bordeamos por su derecha y la cruzamos por su desague, para seguir subiendo hacia el Pico de Urbión.

Por un camino bien marcado que nos lleva hasta la subida final, donde encontramos una cruz tallada en madera, así como un pequeño altar.

Este es el último tramo donde está la cima del pico de Urbión, una lástima no poder ver el paisaje.

Objetivo logrado. Nos perdemos por la niebla las vistas desde el pico, que en condiciones de buena visibilidad desde el Urbión (2.228 m), son maravillosas: la Sierra de la Demanda hacia el norte, la laguna Urbión a los pies del pico y la Laguna Larga.

Tras unos cuantos minutos en la cumbre, volvimos sobre nuestro pasos  por la pista que recorre la parte alta de la Sierra del Mojón Alto, una pista que nos llevará hasta la impresionante Laguna Helada

Con estas estupendas vistas, hicimos un alto para comer

Desde aquí continuamos los indicadores hacia la Laguna Negra. El camino, está perfectamente indicado mediante hitos

Lo que al subir había sido un duro repecho, ahora se convertía en una fuerte pendiente de bajada

Una foto en el refugio que hay en la laguna.

Un cafetito antes de volver a casa.