Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

domingo, 4 de noviembre de 2018

Ruta circular al Rocigalgo


Ruta al Rocigalgo


Mayo de 2018
Tiempo: 7 horas 30 minutos con descansos y comida.
Distancia: 20,17 km
Altitud: 1.448 m.
Desnivel acumulado: 917 m.

Preciosa y espectacular ruta por los Montes de Toledo, dentro del Parque Nacional de Cabañeros, para alcanzar la cumbre más alta de Toledo, el Rocigalgo 1448 m. En ésta ocasión iremos por la reciente ruta circular abierta al público, que discurre por pista forestal hasta la cumbre del Rocigalgo, disfrutando de unas excelentes vistas y regresaremos por la tradicional ruta del chorro.
Para acceder al aparcamiento hay que llegar hasta la población de Los Navalucillos (Toledo) y continuar por la carretera CM-4155, tras 11 Km. nos encontraremos un desvío a la izquierda (si venimos de Los Navalucillos) con carteles indicativos de la "Ruta del Rocigalgo" así como a "Las Becerras". A partir de aquí recorreremos 5 Km por una pista forestal, que se encuentra en buen estado, hasta una caseta informativa del Parque Nacional, donde te explican la ruta y has de dejar tus datos y número de personas que vais. Aquí se deja el coche.
La ruta comienza por una buena pista forestal que se encuentra junto a la caseta de información, solo debemos seguir las indicaciones, no hay ninguna perdida. El camino empieza en ascenso suave, pero al poco se hace más moderado, hasta el Collado Frío, donde es un sube y baja constante hasta llegar a la cima del Rocigalgo. Durante el camino disfrutaremos de buenas vistas y de los carteles informativos del Parque Nacional de Cabañeros. En verano no recomiendo subir por esta parte, es muy calurosa, no hay fuentes y se puede hacer larga y pesada.
Una vez en la cumbre y tras un merecido descanso continuamos el camino en descenso hasta el collado del Rocigalgo y desde allí tomaremos la senda, perfectamente indicada hasta el Chorro Chico, durante éste recorrido disfrutaremos de un bellísimo bosque puramente mediterráneo con robles y encinas cubiertas de musgo, tras recorrer un tramo del sendero llegamos a la primera de las sorpresas y joyas, que nos aguarda la ruta, El Chorro Chico, una preciosa cascada que se encuentra en una zona muy salvaje y abrupta, y la caída de agua se produce en dos saltos que le confieren una gran belleza. Una vez vista, volvemos al sendero principal y pronto nos encontramos con la segunda sorpresa, se trata de el tramo conocido por "Las Cornisas" es el tramo más espectacular y donde debemos extremar más las precauciones (no permite fallos), hay una cadena para ayudar en el paso, no tiene gran complicación pero es aérea y con una buena caída, mucha precaución con los niños y personas con vértigo. Al Poco de pasar este tramo nos encontramos con la tercera sorpresa el Chorro Grande, otra bella cascada más grande que el anterior, pero igual de bella si cabe, se trata de un salto de agua de unos de unos 18 m. de caída encajada en la montaña rodeada de un exuberante bosque de Ribera, tras admirarla otro rato continuamos nuestra ruta, hasta que en un rato llegamos a la pista forestal y en unos tres kilómetros llegaremos al parking.
En general una maravilla para realizar en, principalmente en primavera y otoño, en verano precaución con el calor puede ser muy agobiante, importante ir bien provisto de agua, ya que durante la ruta no hay fuentes.

Iniciamos desde el aparcamiento donde está la caseta de información del parque.


Este es el punto de inicio de la ruta

Como podéis ver la jara estaba en flor, todo un espectáculo.






Vista atrás y vemos el aparcamiento y una buena panorámica del valle.

Lo malo de esta nueva ruta son las rodadas que han hecho para los coches de los guardas que nos acompañará durante mucho tiempo en la subida, se hace un poco pesado.







Las peonías le daban un toque de color a la ruta.

Un poco de cresteo por las rocas para romper la monotonía.


El mirador.






Dejamos atrás este monte y cambiamos de vertiente.


En esta zona es donde dicen que puedes encontrar algún fósil.





Estamos llegando al Rocigalgo.



El hito del Rocigalgo y el mirador de madera que han puesto aquí.





Aprovechamos ya en la cumbre para comer algo antes de iniciar la bajada.












Vamos a pasar a la chorrera chica.




Seguimos camino hacia la chorrera grande.

El paso de la cadena.





Llegando a la Chorrera grande.


Como siempre espectacular.




Terminamos ruta donde empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores