Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ruta por las Hoces del Duratón

-->


-->
Nombre de la ruta: Senda Larga - Hoces del Duratón
                  
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Segovia
Zona: Hoces del río Duratón
Población: Sepúlveda
Municipio: Sepúlveda
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 24 km
Desnivel: 50 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

 
Descripción
 
  El trayecto que une el Puente de Talcano, en Sepúlveda, con el Puente de Villaseca, situado en las profundidades de las hoces del río Duratón, constituye una interesante manera de descubrir, a pie o en bicicleta, algunas de las zonas más destacables de este Parque Natural.

El camino, de doce kilómetros de longitud (ida) y con un trazado prácticamente llano, discurre junto al cauce del río Duratón y nos permitirá disfrutar de un paisaje sorprendente en el que las impresionantes paredes calizas de este cañón nos acompañarán en todo el paseo.

 Esta ruta fue en su día el camino por el que los hortelanos accedían a sus huertas.

La senda discurre entre farallones que destacan por su inmensidad y sobre los cuales ha dejado huella la acción erosiva del agua, adquiriendo formas que llaman la atención y que permiten la nidificación de numerosas especies de aves.

A lo largo de la misma nos encontraremos con tres fuentes de agua no tratada: la fuente de la Hontanilla, la fuente Redonda y la fuente del Chorrillo.

Aproximadamente a la mitad del trayecto se sitúa el Puente del Villar. Desde el mismo, parte un empinado camino que une este cañón con el pueblo de Villar de Sobrepeña.

Esta senda nos permitirá descubrir la belleza de este espacio natural a lo largo de todas las estaciones del año desde diferentes perspectivas, si bien es en otoño cuando la vegetación del fondo del cañón adquiere una mayor vistosidad.

En los farallones anidan 500 parejas de buitres leonados
En los altos farallones rocosos anidan unas 500 parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.
El río serpentea entre paredes de más de 70 metros

A los valores naturales de la zona acompañan la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce

La ermita de San Frutos

El más sencillo recorrido a pie por las Hoces del Duratón se inicia en la explanada de tierra en la que termina el camino de Villaseca. Desde allí hay que encaminarse en dirección al espolón rocoso, rodeado de precipicios, sobre el que se alza la ermita de San Frutos. Tras cruzar por un puente de piedra una profunda grieta, llamada La Cuchillada, se asciende al antiguo cenobio benedictino. Después de contemplar esta construcción romántica del siglo XII se puede continuar hacia su cercano cementerio, en el que se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales. A la izquierda del mismo nace una rústica escalera tallada en la roca que seguramente serviría a los primitivos ermitaños para bajar hasta un río que, en la actualidad, está regulado por el pequeño embalse de Burgomillodo.





Salimos desde el aparcamiento





Las paredes son algunas de mas de 70 metros.



Los buitres estan volando continuamente por encima de nosotros.



Toda la ruta está llena de cuevas.



















Al fondo vemos la ermita de San Frutos.


Impresionantes las hoces en este lugar.

San Frutos casi colgando del acantilado.

En la zona de la Ermita los buitres casi podiamos tocarlos en alguno de los vuelos que hacían.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores