Los protagonistas

Senderismo

sábado, 4 de junio de 2016

Pico Ocejon desde Valverde de los Arroyos (Sierra de Ayllón)

Pico Ocejon 2.049 m desde Valverde de los Arroyos (Sierra de Ayllón)

RESUMEN:

Dific: FACIL
 Desniv: 850 m
Long: 12 km T: 6 h

RECORRIDO: 31 de Mayo de 2016

Ruta de subida al Pico Ocejon de 2.049 m. desde la población de Valverde de los Arroyos.

Salimos de la población de Valverde de los Arroyos,  desde el parking en unos 200 m. nos situamos en la plaza del pueblo con la fuente en medio, en este punto cogeremos la calle que sube por el Ayuntamiento y  veremos algunos carteles indicativos de rutas y enseguida llegamos a un campo de fútbol, seguiremos por el lado derecho por la senda hacia el Pico Ocejon  y en el primer kilómetro estamos ante un desvío con carteles indicativos en un poste alto con  indicaciones al Pico Ocejon, Chorrera de Despeñalagua, desde el parking son 2.5 km hasta la base de la Chorrera, merece la pena acercarse a ella. Se aprecian tres grandes cascadas consecutivas y se encuentran en el cauce del Arroyo de la Chorrera, nos encontramos en la falda Norte del Pico Ocejón, esta Chorrera tiene una altura aproximada en total de 120 m, en invierno suele estar helada y el resto del año con agua. Nosotros decidimos ir primero al Ocejón, iremos viendo por todo el recorrido unos postes indicadores de madera de la ruta, según avanzamos hacia el pico iremos viendo a la izquierda nuestra la Chorrera. Seguimos la senda del Ocejón y cruzaremos el Arroyo de la Pineda. En la zona del Cañamarejo, donde el sendero se abre en dos, a la izquierda es nuestra dirección y de frente se sube al Collado de las Perdices y es la dirección hacia la otra típica población para ascender esta cumbre, Majaelrayo. Por delante una larga recta de 1.5 km que nos llevará al Collado que separa el Ocenjoncillo del Ocejón, 300 m. mas ya por sendero entre rocas y por fin llegamos a la cumbre, fueron un poco más de 2.30 horas lo que tardamos en subir, las vistas son preciosas, hicimos las fotografías de recuerdo y comimos en la cumbre. Al bajar de nuevo al Collado subimos al Ocejoncillo para ver al pié de la montaña Majaelrayo, empezamos el descenso para ver la chorrera que es impresionante, esta la podéis hacer al principio o como nosotros al final.

Salimos desde el aparcamiento hacia el centro del pueblo.

En la plaza subimos por la calle del ayuntamiento.

Enseguida llegamos al campo de fútbol, desde donde sale el sendero de la ruta.

En aproximadamente un kilómetro llegamos al desvío, a la izquierda hacia el chorro y por la derecha hacia el Ocejón.

Nosotros optamos por subir primero al pico.

Ya las vistas son preciosas.

Nos encontramos con la senda que viene de Majaelrayo.

Nos encontramos el último cruce, a la derecha hacia el collado de las perdices, que se dirige hacia Campillo de Ranas y Majaelrayo y recto hacia el Ocejón.

Aquí estamos en el collado desde donde subimos a la derecha al Ocejoncillo y a la izquierda a la cumbre del Ocejón.

Paqui llegando a la cumbre del Ocejón.

Al fondo vemos Valverde de los Arroyos.

Las vistas son una maravilla.

El Ocejoncillo.

Bajamos hacia la cascada de Despeñalagua.

Impresionante, sin palabras.

Ya de regreso al pueblo.