Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

domingo, 18 de abril de 2010

Ciudad de Vascos



Yacimiento Arqueológico de Ciudad de Vascos

El Yacimiento Arqueológico de Ciudad de Vascos, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la localidad toledana de Navalmoralejo. Se trata de un recinto fortificado de irregular contorno, situado en un promontorio en la confluencia del Río Huso y del Arroyo llamado de la Mora.



Situación




En el término municipal de Navalmoralejo, en la confluencia del río Huso y el llamado Arroyo de la Mora.

Historia




La necesidad de adecuar la situación árabe en España frente a la Reconquista, determinó la construcción de recintos fortificados que en ocasiones se convirtieron en núcleos urbanos fronterizos, como es el caso de la Ciudad de Vascos.

Vascos comenzó a organizarse en el siglo IX construyendo su fortificación sobre restos de anteriores pueblos que se remontan hasta la época del Imperio de Roma.

Periodo




Siglo IX

La ciudad de Vascos está rodeada por unaextensa muralla de piedra que se conserva en buen estado en muchas partes, con torres entre el sur y el este, de planta rectangular.
El aparejo es, en general, de sillares muy regulares de granito o de mampostería muy regular unida con cal. Al ser tan quebrado el terreno en que se asienta la muralla a veces se interrumpe, sirviendo de muro natural las grandes peñas que sobresalen.
El recinto murado tiene dos puertas, una al oeste en la que aparece un arco de herradura tallado en los sillares y otra al sur, ambas flaqueadas por torreones defensivos y actualmente hundidas. Además de estas puertas aparecen repartidos por la muralla una serie deportillos adintelados que habitualmente servirían para hacer la aguada de la ciudad o para sacar las basuras al exterior.
Al noroeste de la ciudad se encuentra la Alcazaba, compuesta por varios recintos murados de distinta fábrica, desde tapial hasta sillares regulares.
Fuera del recinto de la muralla existen restos de gran interés, como los llamados Baños de la Mora, junto al arroyo del mismo nombre, a los que se accede saliendo por la puerta oeste. Son una serie de dependencias destinadas para baños, baño frío, templado y caliente, vestuarios y otras estancias, de las cuales se conserva en pie la bóveda del baño caliente.







Aqui en el Puente del Arzobispo iniciamos la ruta











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores