Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

viernes, 3 de septiembre de 2010

Laguna de Gredos Julio 2010






Ruta a la laguna grande de Gredos.


Inicio de la ruta: Plataforma
Tipo de ruta: No circular
Tiempo estimado: 2h y 30m. + descansos
Dificultad: Baja
Desnivel a salvar: 430m
Final de la ruta: Plataforma




Se trata de un camino cómodo y muy frecuentado, cuyo recorrido de ida y vuelta puede efectuarse perfectamente en una jornada, resultando asequible, como ya hemos dicho, en verano a todo tipo de excursionistas.
El itinerario empieza en la plataforma del circo, el cual podremos acceder a él con coche, por un desvió bien señalizado en el pueblo abulense de hoyos del Espino. Una vez dejado el coche, empezaremos nuestro paseo por un camino real empedrado que sale desde la misma plataforma y se dirige al SW, asciende paralela al arroyo que nace de los altos del prao puerto, coge nivel ligeramente, zigzagueando en pocos metros, y en 20 minutos, mas o menos llegaremos al Prado de pozas, el cual atravesaremos por una senda muy marcada que nos llevará a la pasarela de la garganta de las Pozas.
Al otro lado de la pasarela se inicia la parte más dura del camino. Con buen tiempo no existen posibilidades de extravió, deberemos ir siguiendo las marcas existentes en el camino y llegaremos, tras una empinada subida, a la fuente de los Cavadores, cuya riquísima agua nos aliviara el esfuerzo. En pocos pasos más, alcanzaremos el alto de los Barrerones, desde donde veremos una impresionante e inolvidable panorámica, que nos ofrece la naturaleza, desde allí veremos por vez primera, el circo de Gredos, con él la gran laguna de origen glaciar, que será nuestro destino.
Desde los Barrerones ya todo es bajada hasta la laguna Grande. A poco de iniciar el descenso dejaremos a nuestra derecha la peña del rayo ( un sitio apropiado para hacer bonitas fotos del circo), y por un fuerte y sinuoso descenso cruzaremos el arroyo del Morezón por la <>, a partir de este arroyo, la trocha se encuentra empedrada en algunos tramos y, sin ningún obstáculo llegaremos a la orilla de la laguna de Gredos. El camino continua bordeando la laguna por la izquierda, según el sentido de la marcha; así y sin ningún esfuerzo alcanzamos el refugio Elola, en el lado opuesto.

El camino de vuelta lo haremos por donde hemos venido, sin ningún problema, alcanzamos de nuevo la plataforma, donde se dará por terminada nuestro itinerario.


Iniciamos la marcha.

Fotografia en el prado de las pozas.





Descanso en la fuente de los Cabadores.





Aquí estamos contemplando la Laguna.



Un descanso al lado del refugio.

Subimos a la charca por encima de la laguna, no vamos a dar un baño.

Estaba como el hielo.







Los neveros que todabía se conservan.





Empezando el regreso.



Un descanso en los Barrerones.







Acabamos el recorrido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores