Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ruta al Mulhacen






ASCENSIÓN AL MULHACEN (3482 M.) POR SU CARA SUR


Lugar:
Sierra Nevada (Capileira)
Duración:
6 horas
Distancia:
19,6 Km.
Desnivel:
920 m.
Agua:
No hay
Dificultad:
Media.





En esta excursión ascenderemos al Mulhacén (3.482 m.), cota más alta de la península, por su vertiente mas fácilmente accesible, la cara Sur, a la que llegamos desde el pueblo alpujarreño de Capileira. 

¿Como llegar? 
Desde Granada, coger la carretera N-323 en dirección a Motril. Pasado el pueblo de Lecrín nos desviamos a la derecha en dirección Lanjarón; pasamos este pueblo y justo antes de llegar a Órgiva, al pasar una gasolinera, nos desviamos a la izquierda en dirección Pampaneira. Pasado éste, a un par de kilómetros, nos desviamos de nuevo en dirección Bubión, lo pasamos y llegamos a Capileira.

En Capileira cojemos el microbús del parque, que nos llevará hasta el cascajar negro, donde tambien nos recojerá para el regreso.
El precio del viaje es de 8 € por persona y dura aproximadamente una hora, es un viaje guiado con explicaciones sobre la zona.

Descripción del Itinerario 

El autobús nos deja y nosotros debemos continuar por la pista, desde la que vemos, justo frente a nosotros, el Mulhacén, y a la izquierda de éste el Puntal de la Caldera, el valle del río Mulhacén, Loma Pelada, río Seco, Cerro de los Machos, Veleta, Tajos del Nevero y Tajo de los Machos. 

Continuando por la pista llegamos hasta el Mirador de Trevélez, indicado con una señal; podemos asomarnos a él para ver este pueblo alpujarreño a nuestros pies. Pasado el mirador, llegamos al alto del Chorrillo, desde donde sale una pista a la izquierda hasta el refugio Poqueira, y, siguiendo por la pista principal, un poco más adelante, cogemos una pista o vereda ancha a la derecha, resto de la antigua pista que subía al Mulhacén 

Siguiendo esta pista vemos a nuestra derecha la laguna de Peñon Negro, y al poco tiempo empieza a asomar por detrás del Mulhacén el pico de la Alcazaba(3.366 m.). Seguimos subiendo hasta que la pista nos deja a escasos metros de la cumbre, continuando hasta ella por una vereda. 

Una vez en la cima contemplaremos un vasto panorama, pudiendo observarse (según el día) las costas de África, buena parte de las sierras andaluzas, e incluso la Mancha. A nuestros pies, hacia el Norte y bajo el impresionante tajo que el Mulhacén presenta en esta cara, veremos la laguna de la Mosca y toda la cuenca alta del Genil. Hacia el Este contemplamos la cañada de Siete Lagunas, de la que solo vemos la laguna Hondera , la Alcazaba , y toda la cuerda oriental de Sierra Nevada hasta su finalización en Almería. Por el Oeste y en primer plano vemos la laguna de la Caldera , y tras ésta el Cerro de los Machos y el Veleta. También, junto a la cima, podemos contemplar los restos de las edificaciones que se utilizaron al realizar el enlace geodésico entre España y Marruecos en el siglo pasado. 

Nosotros hicimos el regreso por la laguna de la caldera, despues de una bajada de vértigo desde el Mulhacén hasta la laguna. Allí después de ver la laguna y hacer unas fotos cojimos el camino que todo seguido nos llevó hasta el cascajar negro donde esperamos a nuestro microbús, para regresar a Capileira.



Desde el centro de interpretación sale el microbús que nos sube hasta el mirador de Trevelez y durante la subida un guía del parque nacional nos va explicando la fauna, flora orografía e historia de esas montañas.



Aquí hicimos una parada en este mirador para unas explicaciones de los guías.


Fin del trayecto en el bus, recojemos las mochilas y a empezar la ruta. 








Subiendo al falso Mulhacén.


Primera etapa el falso Mulhacén donde alguno se da la vuelta creyendo que ya ha hecho la ruta.


Seguimos ruta hacia los 3.482 m.


Vista impresionante del Veleta  3.364 m. y de la Caldera, con la laguna todavía con hielo.

A punto de culminar el Mulhacén, siempre con el veleta a la vista.


Cumbre, 3.482 m. el techo de la península, Mulhacén, abajo la capilla de la virgen de las nieves con todas las ofrendas de los montañeros.


Detrás de nosotros está el pico de la Alcazaba, que tiene la misma altura que el Veleta 3.364 m.


Se nota que estamos satisfechos.




Ruinas de los refugios que se utilizaron al realizar el enlace geodésico entre España y Marruecos en el siglo pasado. 

Aquí comimos en el mejor restaurante.


Vista de la laguna de la Mosca.




Todo el equipo inmortalizado para la posteridad.



Otra vista del Veleta y de la caldera con su laguna, antes de empezar el descenso.

Javi se lanza a bajar a la laguna de la caldera.


Lucía se quedó sola entre las piedras.


Llegamos al refugio de la Caldera está a 3.065 m de altura.







Bajamos a la laguna, impresionante.






Empezamos el regreso, por aquí el camino es muy bueno. 




No nos resistimos a tocar nieve.








Llegamos al final, ahora toca esperar al bus para regresar a Capileira.


Paqui, descansando mientras llega el autobus.



Final y muy contentos de la ruta.

1 comentario:

  1. SENDERISMO LOS GUAPOS EN GRANADA: estamos en Facebook con el nombre de -Senderismo Los Guapos- y nos encantaría conoceros un día!! nos encantan las fotos! ;-)

    ResponderEliminar

Seguidores